ESCLEROSIS MULTIPLE

La Esclerosis en  placas es una enfermedad del Sistema Autoinmune en que el Sistema Inmunológico defensivo del cuerpo ataca y destruye el tejido graso , la mielina ; los nervios circundantes en el cerebro en las vainas , cumplen la misma función como el aislamiento alrededor de un alambre eléctrico . Sin el aislamiento de la Mielina , los impulsos nerviosos del cerebro hacia el cuerpo se ponen en cortocircuito y pueden confundir o bloquear los mensajes.

Los síntomas : Entumecimiento – picazón en las extremidades – debilidad – falta de coordinación y equilibrio – dificultades para andar – problemas para modular palabras – visión borrosa o doble – trastornos del intestino – vértigos – e intolerancia al calor.

  La actividad física ejercicios  es sumamente importante para las personas que sufren de EM ; y actualmente el yoga se reconoce como un medio excelente para poder controlar la EM, aún si la persona manifiesta pequeñas señales exteriores de la enfermedad  o si se encuentran en una silla de ruedas .

Los beneficios de las posturas yogas (posiciones del cuerpo) mas el trabajo de una respiración especial (pranayama) y la meditación , pueden aumentar el conocimiento de nuestros cuerpos , ayudan a descargar la tensión muscular (haciendo desaparecer la espasticidad) , aumenta la coordinación , el equilibrio y la flexibilidad , controla la fatiga , y fortifica la tolerancia al calor ; mejora la circulación y la respiración , ayudando en las funciones del intestino , disminuye las tensiones y se siente un bienestar general .

  Generalmente se deben programar clases de yoga, mas bien suaves para las personas con EM,  evitando producir calor  y cansancio en el cuerpo , los movimientos deben ser lentos y concentrados en la parte del cuerpo que está trabajando , de esta manera la práctica se hace mas profunda y menos fatigosa , pero siempre generando energías dentro del cuerpo , además es importante que el paciente vaya informando a su Instructor , cuando la práctica se haga pesada o agotadora .

Se debe trabajar también respiraciones especiales (pranayama = prana – energía; yama controlar ) se pueden incluir las refrescantes como SITALI , Nadi Sodhana , y Ujjayi ; es muy importante usar los pranayamas que el paciente requiera , y luego al final de la clase se deberá acompañar con un Yoga Nidra (estado de relajación inducida) , generando un relax , un descanso y sedando el sistema nervioso.

Hay un estado de la EM, en que los síntomas incluyen ceguera – vértigo severo al inclinarme – dificultad para hablar – y debilidad muscular ; las posturas de yoga se deben ir acomodando a las dificultades del paciente , ayudándose con sillas – bancos- cintas – bastones etc: el instructor debe ayudar a recobrar la fuerza del músculo y su flexibilidad  que con la misma enfermedad se va perdiendo.

Cuando nos encontramos con un paciente que tiene dificultad para movilizar su cuerpo, el Instructor deberá ayudar en la practicar moviéndole sus hombros, sus brazos, sus piernas , pero principalmente se deberán  trabajar las respiraciones : como el ujjayi – el viloma – el anuloma – el nadhi sodhana – etc... insistiendo en la relajación inducida y la profundidad de la mente .

La importancia del yoga reside en que está trabajando en los tres niveles de nuestro ser : físico – emocional – mental , dando como resultado una mejor calidad de vida y en la relación con nuestro medio ambiente y social , el trabajo que se efectúa con los pacientes de EM, no debe ser solamente físico , sino también debe ser orientado hacia la parte espiritual, independientemente de la religión que cada uno tenga (eso se debe respetar por sobre todas las cosas, pues nosotros estamos enseñando Yoga y este no es una religión).    

 

ALIMENTACION 

la dieta debe ser muy parecida al Ovo-lacteovegetariano

 

MASAJES 

     En un comienzo deben ser muy suaves, casi como acariciando la piel , es convenientemente usar un gel o un aceite que cada uno elija , en el caso nuestro en un principio usamos aceite de eucaliptos y menta , después cambiamos a un gel de Prímula con jojoba , con los dos aceites se logran los siguientes beneficios : alivia los dolores musculares y articulares – desaparece la sensación de cansancio y agotamiento ; es aconsejable realizar el masaje por la mañana ; previo a ello, el paciente debe tomar una ducha de agua caliente.

YOGATERAPIA 

 Es la ayuda que brinda el yoga para un trabajo localizado en forma gradual y muy suave sobre las partes afectadas que se trabajan con el alumno [paciente]

Hay que tomar en cuenta y en forma muy estricta, la capacidad de energia, que cada alumna dispone en el momento de los ejercicios, nunca forzar a una molestia, menos a un dolor, los ejercicios deben ser suaves – calmados – moderados y por sobre todo agradables, hay que aplicar en todo momento de parte del instructor, un sentido común bien aguzado, pues generalmente el alumno inconscientemente como que se resiste a empezar una sesión de ejercicios, pero cuando se va dando cuenta, los beneficios que tiene: mas tranquilidad – serenidad – y más energía, las sesiones se van haciendo más fáciles y se va logrando una relación más dúctil.

Beneficios : Se trabajo con yogaterapia, y masajes corporales como una terapia alternativa de ayuda, observando al cabo de un mes progresos notables:

RESPIRACIONES

RESPIRACION ALTERNADA 

ESTO ES UN CICLO RESPIRATORIO (para empezar debo hacer solamente cinco ciclos). Mas adelante y con mayor dominio de la técnica y cómodamente puedo aumentar los ciclos.

BENEFICIOS :

RESPIRACION SOLAR 

En esta respiración se hace haciendo una retencion, para lo cual debemos hacer una recomendacion importante, Las personas que sufren de : Problemas Cardiacos – Afecciones Pulmonares y los Fumadores - " NO PUEDEN HACER RETENCIONES DE RESPIRACION ".

La inhalación se hace siempre por el lado derecho. –

La exhalación se hace siempre por lado izquierdo

Cierro el lado izquierdo de la nariz – con el cuarto dedo de la mano derecha (anular)

INHALO profundo y lentamente por el lado derecho de la nariz – llenando gradualmente los pulmones de aire – los ojos están cerrados y la concentración está en el aire que va penetrando suavemente por el lado derecho – cierro los dos lados de la nariz y RETENGO (cuento con la mente – 1 – 2 – 3 – 4 – 5-) y luego empiezo a exhalar por el lado izquierdo lentamente hasta vaciar los pulmones de aire, lógicamente que la cuenta de cinco debe ser cómoda, si es forzada debo retener menos –(1-2-3-) .

Esto corresponde a un ciclo – Debo trabajar cinco ciclos; de la misma manera como hemos enseñado anteriormente.

BENEFICIOS :

PRE-ASANAS

PRE-ASANAS DEL CUELLO

Sentado comodamente en una silla, con el menton paralelo al piso, los ojos cerrados, respiracion lenta y suave, repetir 3 veces cada ejercicio.-

  PRE-ASANAS ARTICULARES

RELAJACION 

 10 minutos

Tendidos en la alfombra – brazos estirados al costado del cuerpo – palmas de las manos mirando hacia arriba – Desconecto mi mente del mundo exterior – desconectar la mente significa NO PENSAR en ningún problema de la vida diaria – la mente se encuentra AHORA dentro del cuerpo – observándolo – sintiéndolo – mirándolo.

Me voy a imaginar que una luz de color naranja (color de la energía) está girando alrededor de mis pies; envolviéndolos en un color naranja – que esta luz está girando alrededor de mis piernas – envolviéndolas en un color naranja – me voy a imaginar que una luz de color naranja está girando alrededor de mis muslos – caderas – envolviéndolas en un color naranja – que esta luz está girando alrededor de mi estómago – de mí pecho – envolviéndolos en un color naranja – me voy a imaginar que esta luz naranja como un circulo está girando alrededor de mis hombros – brazos – manos – envolviéndolos en un color naranja – me voy a imaginar que esta luz de color naranja está girando como un circulo alrededor de mi cabeza – envolviéndola en un color naranja – me voy a imaginar – con mis ojos cerrados – que una luz de color naranja – está girando alrededor de todo mí cuerpo – envolviéndolo como UN OVOIDE – que gira y gira alrededor de todo mi cuerpo – iluminándolo de una luz de color naranja .

AHORA todo mi cuerpo es de color naranja – mí mente es de color naranja – mi corazón es de color naranja – SIENTO mi cuerpo muy liviano – como si pudiera flotar en el espacio – esta flotando en un océano de energía de color naranja – y está flotando – flotando – flotando.

IMPORTANTE = Queremos volver a INSISTIR, que todos estos ejercicios, debe realizarlos de acuerdo a la CAPACIDAD y tiempo de cada alumna [paciente] – no significa de ninguna manera – que debo incluirlos TODOS en una sola sesión – en este seminario incluimos varios – para que puedan ir alternándolos y no se cansen de hacer siempre los mismos - Es necesario trabajar todos los días, aunque sean unos diez minutos – después iremos aumentando el tiempo - con comodidad y placentero- la importancia de la práctica, es que la energía que producen los diferentes ejercicios, impiden que las toxinas, se vayan acumulando en las articulaciones y se cristalicen; cada alumna [paciente] se irá dando cuenta por S solo, de los grandes beneficios que puede incorporar a su organismo.

LINKS DE INTERES

LISTA DE EM :  moderadora : mabel libson ; comoderador: jordi sadurni trevejo

http://www.geocities.com/nemad_2000