MENTE Y ENERGIA :

 

La ciencia nos dice que la energía no se crea , porque siempre ha existido, solo se transforma por medio de la voluntad o de la mente que es quien la maneja .

La energía cuántica es una oportunidad que tiene el hombre para usarla , para conocerse a sí mismo y adquirir conocimiento de los campos bio-energéticos .

Cuando abrimos nuestra mente a otros campos de estudios mas sutiles , vamos evolucionando junto con la ciencia , al mismo tiempo expandimos nuestra conciencia para ver desde distintos puntos de vista todo lo que nos rodea , lo que sucede , las causas y efectos de todos los pensamientos y actos.

Por Ej. : si alguien esta enfermo, se trabaja con la energía cuántica al enviar pensamientos positivos de curación, se imagina a la persona que esta enferma visualizando su cuerpo envuelto en una luz de un color que lo alivie, calme y serena a esta persona. La energía generada por este pensamiento pone en movimiento las energías desde el  cerebro de la persona enferma para activar las hormonas necesarias que van a actuar en la parte afectada del cuerpo.

Ej. : Si lanzo una piedra al medio de un lago sereno, empiezo a generar ondas sobre el agua que se van desplazando, generando un movimiento de energía; este ejemplo nos ilustra como las ondas se van expandiendo cada vez más grandes; Lo mismo sucede con el pensamiento de salud que se expande y aumenta, por lo tanto si muchas personas envían pensamientos desde su mente, están aumentando la fuerza de esta energía que en el campo cuántico va incrementándose.

Pero si nuestra mente está bloqueada con pensamientos negativos de egoísmo, rabia, tristeza, etc. crean una barrera y nos rodeamos de negatividad impidiendo que la energía pueda fluir hacia nuestra mente; Es importante saber que la Energía  Sutil mueve a lo Denso (materia.

Existe una reciprocidad entre la Mente y la Energía; una actitud de la mente va siempre acompañada de una energía correspondiente: Por Ej. : una disposición de ánimo particular, un sentimiento, un pensamiento, siempre se manifiesta acompañado con una energía o respiración de carácter y ritmo correspondiente.

De tal manera que la ira, no solo produce alteración en la mente y en el sentimiento, sino también una acentuada y áspera rudeza en la respiración, por otra parte cuando hay una concentración en un problema intelectual, el pensamiento y la respiración son calmados; y cuando se está meditando, inconscientemente se retiene el aliento.

Cuando se tiende a la ira, el orgullo, la arrogancia, la codicia etc. simultáneamente surge la energía como aire correspondiente a estos estados de ánimo. En el éxtasis no surge el pensamiento, hay una quietud total, por lo tanto no hay una respiración perceptible.

La mente influye sobre todas las células de nuestro cuerpo; las células escuchan constantemente a nuestros pensamientos y se ven cambiados por ellos: un ataque de depresión puede causar desastres en el sistema inmunológico; en cambio enamorarse lo puede fortalecer. La desesperación y la falta de esperanzas aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos o contraer un cáncer, acortando así la vida. El gozo y la satisfacción nos mantienen saludables y prolongan la vida. El recuerdo de una tensión, que es solo un pensamiento, libera el mismo torrente de hormonas destructivas que la tensión en sí.

El mundo físico, incluidos nuestros cuerpos, es una reacción del observador. Creamos el cuerpo según la experiencia de nuestro mundo.

La mente y el cuerpo son inseparablemente UNO. La unidad que soy yo se separa en dos corrientes de experiencias.

Experimento la corriente subjetiva como: ideas, sentimientos, y deseos.

Experimento la corriente objetiva como: mi cuerpo.

Sin embargo en un plano más profundo de conocimiento las dos corrientes se encuentran en una sola fuente creativa. Y es a partir de esa fuente, desde donde debemos vivir.

La bioquímica del cuerpo es un producto de la conciencia: Creencias, Pensamientos y emociones crean las reacciones químicas que sostienen la vida de cada célula. Una célula vieja es el  producto  final de la conciencia que ha olvidado renovarse.

Hay impulsos de inteligencia que crean tu cuerpo de formas nuevas a cada segundo. Lo que nosotros somos es la suma total de estos impulsos, y al cambiar los esquemas, cambiaremos nosotros.

Aún cuando cada persona parezca diferente, separada e independiente de la otra, todos nosotros estamos conectados a patrones de inteligencia que gobiernan el cosmos entero; nuestros  cuerpos son parte de un cuerpo universal y nuestras mentes un aspecto de la mente universal.

El tiempo no existe como absoluto, solo la eternidad, el tiempo es eternidad cuantificada, atemporalidad  cortada por nosotros en fragmentos y trozos [segundos, horas, días, meses, años]; lo que llamamos tiempo lineal es un reflejo de nuestro modo de percibir el cambio. Si pudiéramos percibir lo inmutable, el tiempo dejaría de existir tal como lo conocemos.

Cada uno de nosotros habita una realidad que se encuentra mas allá de todo cambio. En lo más profundo de nosotros sin que lo sepan los cinco sentidos, existe un íntimo núcleo de ser  un cambio de inmutabilidad que crea la personalidad, él yo y el cuerpo. Este ser es nuestro estado esencial, es quien realmente somos.

Para transformar los patrones del pasado debemos  saber de que estamos hechos.

Al parecer nuestro cuerpo está compuesto de materia sólida que se puede descomponer en moléculas y átomos; pero la física cuántica nos dice que el átomo es en mas del 99.9999% espacio vacío, y que las partículas subatómicas que se mueven a fulgurante velocidad por ese espacio son  en realidad manojos de energía vibrante. Sin embargo, estas vibraciones no se producen al azar y sin significado: portan información; un grupo es codificado como átomos de hidrógeno, otro como oxigeno, cada elemento de hecho tiene su propio código único.

Los códigos son abstractos, si descomponemos la  estructura física del cuerpo para llegar a su fuente última, nos encontraremos en un callejón sin salida, pues las moléculas ceden paso a átomos; los átomos a partículas subatómicas y estas a manojos de energías que se disuelven en un espacio vacío. Este vacío esta misteriosamente impreso con información; así como en la memoria existen silenciosamente, miles de palabras sin ser pronunciadas, así también el campo cuántico contiene el universo entero de formas inexpresadas.

La materia esencial del universo, incluyendo nuestro cuerpo, es No Materia, es no materia pensante; pero el vacío que existe dentro de cada átomo palpita de inteligencia invisible.

 

Los genetistas localizan primero esa inteligencia dentro del ADN, la vida sé desplega a medida que el ADN imparte su inteligencia codificada a su gemelo activo el ARN [ácido ribonucleico], el cual a su vez entra en la célula e imparte fragmentos de inteligencia a miles enzimas, las que luego usan sus fragmentos específicos de inteligencia para hacer proteínas. En cada punto de esta secuencia es preciso intercambiar energía e información, de lo contrario no se podría construir vida a partir de la materia inerte.

El cuerpo humano obtiene su energía primaria quemando azúcar, que es transportada a las células en forma de glucosa o glucemia.

El metabolismo es mas que un proceso de combustión, es un acto inteligente. El mismo azúcar que permanece dentro de un cubo mantiene la vida con su energía, porque las células del cuerpo le infunden una nueva información.

El azúcar puede aportar su energía a una célula del riñón, corazón o del  cerebro por ejemplo; pero todas estas células contienen formas de inteligencia completamente únicas; la contracción rítmica de una célula cardíaca se diferencia por completo de las descargas eléctricas de una célula cerebral o del intercambio de sodio de una célula renal.

Por maravillosa que sea esta riqueza de inteligencia diversa, en el fondo hay una sola inteligencia que nos mantiene vivo; cuando deja de fluir en el momento de la muerte, todo el conocimiento depositado en el ADN queda inutilizado. Al envejecer, este flujo de energía se ve dificultado de varias maneras. La inteligencia específica de los sistemas inmunológicos – nervioso – y endocrino comienza a caer. Las células inmunológicas y las glándulas endocrinas están equipadas con los mismos receptores de señales cerebrales que las neuronas -  por lo tanto son como una extensión del cerebro.

Como esto ocurre en un plano invisible y no manifestado, las pérdidas pasan desapercibidas – hasta que se llega a una edad muy avanzada y se expresan en un síntoma físico. Los cinco sentidos no pueden profundizar tanto como para experimentar los millones de intercambios cuánticos que crean el envejecimiento.

El deterioro de la edad sería inevitable si el cuerpo fuera simplemente material, porque todas las cosas materiales son presa de la ENTROPÍA, [tendencia de los sistemas ordenados a desordenarse]; el automóvil que se oxida en un basurero, la entropía descompone la ordenada maquinaria en oxido de deshecho; pero la entropía  no se aplica a la inteligencia, una parte invisible de nosotros es inmune a los estragos del tiempo. 

La India, China, Japón, el occidente cristiano, han dado nacimiento a sabios que captaron su naturaleza esencial como flujo de inteligencia. Al preservar y nutrir este flujo año tras año, superaron la entropía desde un plano mas profundo de la naturaleza.

En India, el flujo de inteligencia recibe el nombre de “prana “[fuerza de energía vital] que puede aumentar o decrecer a voluntad, mover de un lado a otro y manipular a fin de mantener el orden y la juventud en el cuerpo físico. La capacidad de establecer contacto con el prana y utilizarlo esta dentro de nosotros; los yoguis mueven el prana sin utilizar otra cosa que la concentración, pues en un plano mas profundo, la concentración y el prana son lo mismo , la vida es conciencia, la conciencia es vida.

La inteligencia puede expresarse por igual como pensamiento o molécula . Una emoción básica como el miedo se puede describir como una sensación abstracta o como tangible molécula de la adrenalina . Sin la sensación no hay hormona; sin la hormona no hay sensación; De la misma forma : no hay dolor sin las señales nerviosas que transmiten el dolor; no alivio para el dolor sin las endorfinas que se ajustan a los receptores del dolor para bloquear esas señales .

 

Un descubrimiento importante de la ciencia fue : dondequiera que va un pensamiento , un elemento químico lo acompaña ; por ej. : porque las viudas recientes tienen dos veces mas probabilidades de desarrollar cáncer de mama , o porque las enfermedades son cuatro veces mas probables en los depresivos crónicos . En ambos casos , los estados de aflicción mental se convierten en los bioquímicos que crean la enfermedad .

En el suministro de un placebo [droga inofensiva] , el 30% de los pacientes experimenta el mismo alivio frente al dolor que si le hubieran dado la droga calmante con; la misma píldora inofensiva se pueden provocar las dos reacciones , producir una enfermedad o dolor o también curarla ; con esto se llega a la comprobación que el cuerpo puede producir cualquier respuesta bio-química, una ves que la recibe la sugerencia adecuada .

Un pensamiento, es un impulso de energía e información , como todo lo que existe en la naturaleza ; los paquetes de información y energía que llamamos árboles – estrellas – montañas- y océanos podrían se considerados pensamientos de la naturaleza , pero la diferencia reside en que sus pensamientos quedan detenidos una vez que sus patrones han sido establecidos , la naturaleza como árboles, estrellas, montañas etc... Siguen un ciclo de nacimiento – desarrollo- decadencia – y disolución ; Nosotros en cambio, al tener conciencia participamos en todas las reacciones que se producen dentro de nosotros .

Nosotros frente a cada experiencia reaccionamos en forma distinta : no existen dos personas que   tengan la misma percepción de nada ; la cara de la  persona que amas , puede ser la cara de mi peor enemigo , la comida que te despierta apetito , puede provocarme náuseas , estas respuestas personales deben ser aprendidas ; allí es donde se originan las diferencias .

El aprendizaje es un uso muy activo de la mente , que lleva a cambios muy activos en el cuerpo. Las percepciones de amor , odio, placer, náuseas estimulan el cuerpo en direcciones sumamente distintas ; nuestro cuerpo es el resultado físico de todas las interpretaciones que hemos aprendido a hacer desde que nacimos.

Nuestro cuerpo esta hecho de experiencias transformadas en expresión física , nuestros recuerdos se han infiltrado en nuestras células ; por eso al recibir células de otras personas es recibir al mismo tiempo sus recuerdos.

Nuestras células procesan constantemente la experiencia y la metabolizan según tus criterios personales  ; no nos limitamos a obtener datos crudos proporcionados por los ojos y los oídos y a encerrarlos dentro de un juicio , sino que te conviertes físicamente en la interpretación al interiorizarla ... Por  ej : la persona que está deprimida por haber perdido su empleo proyecta su tristeza en todo su cuerpo; la producción de neurotransmisores del cerebro se agota bajan los niveles de hormonas , se interrumpe el ciclo del sueño , los receptores neuropéptidos de la superficie exterior de las células epiteliales se distorsiona , las placas de la sangre se tornan mas pegajosas y propensas a aglutinarse , hasta sus lágrimas contienen rastros químicos diferentes de las lágrimas de la alegría .

Todo este perfil bioquímico se altera drásticamente , cuando esta persona encuentro un nuevo empleo , y si le agrada y es mas satisfactorio , su producción de neurotransmisores , hormonas, receptores, y todos los otros bioquímicos vitales , hasta el mismo ADN , empieza a reflejar ese súbito cambio favorable ; aún cuando damos por supuesto que el ADN es un depósito cerrado de información genética , su gemelo activo , el ARN responde a la existencia diaria ; por ej. : los estudiantes de medicina , en tiempo de exámenes presentan una producción reducida de interlukina 2 , elemento crítico en la respuesta del sistema inmunológico que combate el cáncer . La producción de interlukina 2 , esta bajo el control del mensajero ARN , lo cual significa que el nerviosismo del estudiante por aprobar sus exámenes habla directamente a sus células .

Cada célula de tu cuerpo tiene perfecta conciencia de lo que piensas y sientes por ti mismo ; una vez que aceptas este hecho , desaparece toda ilusión de ser victima de un cuerpo que se degenera al azar .

Mientras en tu cerebro continúen entrando percepciones , tu cuerpo podrá responder de nuevas maneras . No hay secreto de juventud mas poderoso “cuando dejas de crecer, envejeces”. Los nuevos conocimientos , las habilidades nuevas , las nuevas maneras de mirar el mundo mantienen en crecimiento a la mente y al cuerpo , mientras así sea se expresa la tendencia natural de ser nuevo a cada segundo.

Cuando cambias la interpretación de alguien , se produce también un cambio en su realidad.

Cuando fijas tu atención en el pasado o en el futuro , estas en el campo del tiempo , creando envejecimiento . La mayoría de las personas pasa la vida en el pasado o en el futuro , en circunstancia que hay que vivir en el presente , porque la vida es mas real , pues el pasado y el futuro no la afectan .

Es de gran importancia poder identificarse con una  realidad que no este limitada por el tiempo, de lo contrario no hay forma de escapar a la decadencia que el tiempo trae inevitablemente ; tienes que aprender a llevar tu conciencia a voluntad a la región SIN TIEMPO ; en la meditación , la mente activa se retira hacia su fuente , experimentas la sensación de plenitud ; sientes que el infinito esta en todas partes , cuando esta experiencia se convierte en realidad desaparecen los miedos , los científicos han descubierto que la experiencia subjetiva del silencio , la plenitud y la eternidad nos llevan a cambios definidos revirtiendo el desequilibrio hormonal asociado con el estrés .

Son los vacíos en el conocimiento de nosotros mismos los que nos hacen víctimas de la enfermedad, envejecimiento y muerte; perder la conciencia es perder inteligencia , por lo tanto , la lección mas valiosa que puede enseñarnos el nuevo conocimiento es esta : si quieres cambiar tu cuerpo, cambia primero tu conciencia.

 

Los comienzos de la creación equivalen al despertar de la ENERGIA , de ella emanan todas las potencias y fuerzas . Referente a la materia , toda ella depende de una substancia original

A la que en su estado latente llamamos IDEA , espíritu de la materia primaria.

La  energía puede considerarse como la base de todas las fuerzas de gravedad , atracción , repulsión, electricidad, radioactividad, campos energéticos , energía sutil , abstracta, cuántica , sin ella no existe la vida , es el alma de todas las fuerzas .

El aire esta saturado de esta energía de vida en estado libre y mediante la respiración , el organismo puede absorberlo fácilmente ; por esta razón cuando respiramos aire puro, hacemos una reserva normal de energía , pero cuando hacemos respiraciones profundas con las técnicas yogas podemos almacenar una cantidad mayor de energía , que se guarda como reserva en el cerebro y en los centros nerviosos , para usarlo cuando la necesitemos: sucesos imprevistos, experiencias negativas, circunstancias adversas, todo esto se puede resistir gracias a esta reserva.

El cuerpo humano , compuesto de innumerables moléculas y átomos se encuentra totalmente impregnado de energía de vida .

De toda la energía de vida que inunda el universo , la mas cercana a nosotros , es la que se encuentra en nuestra mente, cerebro y cuerpo activo , la mente es la llave con la cual podemos abrir o cerrar la puerta de acceso a la energía de vida.

El yoga nos enseña a  dirigir y almacenar la energía por si mismo.

En nosotros, la manifestación mas evidente de la energía de vida es aquélla que nos obliga a respirar , con el correspondiente movimiento de los pulmones , si deseamos tener un conocimiento mas íntimo de esta energía y aprender a crear las reservas necesarias en nuestros centros nerviosos , tenemos que aprender a respirar bien , no en forma inconsciente y con irregularidad  , sino hemos de aprender a tener conciencia de cada respiración , concentrando la mente y conduciendo la energía absorbida .

La disciplina que enseña este control, se llama pranayama, esto es la base mas importante del yoga, porque la energía de vida es el combustible que consumen los pulmones . La  razón de que esta técnica  desempeña un papel tan importante dentro de la disciplina del yoga , consiste en la íntima relación que hay entre el prana [energía] y la mente en todos los niveles de la manifestación , esta energía es el puente , el enlace a través del cual se vitaliza y hace funcionar todos los vehículos de la conciencia físico y abstractos o sutiles del ser..

Se utiliza el pranayama para preparar la mente para la relajación, concentración,y ya en los niveles mas sutiles la Meditación y el Extasis.

El pranayama comienza solo cuando hay una retención del aliento entrala inhalación y la exhalación, la retención afecta el flujo de las corrientes de energía de una manera muy marcada y permite desarrollar cierto control sobre las corrientes para dirigirlas como uno desee.

Los períodos de retención se irán aumentando gradual y lentamente sobre los períodos de tiempo. Es importante también saber que la practica del pranayama tiene que ir acompañada de posturas yogas , pues estas preparan el cuerpo para el aumento de energías , la respiración comienza a hacerse lenta, profunda y rítmica , e incluso la retención se presenta en forma natural por períodos cortos.

Es muy importante aprender y practicar el pranayama bajo la vigilancia de un maestro o una persona especializada en el tema , para evitar toda clase de inconvenientes que pudieran producirse relacionados con la respiración y con la especialidad y beneficios o contraindicaciones de los mismos; cualquiera consulta trataremos de respondértela .